Devoluciones


DEVOLUCIONES

Generalidades

A continuación, se describen los procesos y condiciones para hacer efectiva la garantía de un producto o solicitar un cambio o devolución. Solo se podrán comenzar estos procesos una vez que el producto se encuentre en manos de EL COMPRADOR. Los productos pueden tener diferentes políticas de devolución de acuerdo a LA TIENDA que lo esté ofertando, por lo que pedimos atentamente que EL COMPRADOR revise las políticas propias de cada tienda. Al realizar una devolución debes tener en cuenta que el reembolso y la forma en que se realizará pueden variar de acuerdo a la condición del artículo, el tiempo que haya estado en tu poder y la forma en la que fue adquirido. Cuando el producto devuelto no se encuentra en sus condiciones originales, ha sido usado o es diferente al que se envió NO SERA POSIBLE PROCESAR EL REEMBOLSO.

GARANTÍA

Para hacer válida la garantía de los artículos adquiridos a través de nuestra página www.ABANICOytu.com el comprador tendrá dos opciones:

1. Si los artículos pertenecen a la marca ABANICO, el cliente deberá presentar el correo de verificación de compra enviado por ABANICO, contar con la remisión o factura en donde se encuentre escrita la garantía o la póliza del proveedor o fabricante, donde este claramente establecido el tipo y tiempo de garantía del producto. ABANICO actuará como intermediario ante el proveedor o fabricante quienes son los únicos responsables de hacer válida la garantía de sus productos.

En caso de que el producto dañado no pueda ser reparado, reemplazado, se encuentre agotado o descontinuado por el fabricante, ABANICO ofrecerá alternativas de productos de la misma categoría y valor del producto original o un reembolso. El tiempo de respuesta a la reclamación de la garantía será de 15 días hábiles una vez que hayamos recibido toda la documentación necesaria para realizar el trámite.

2. Cuando los productos pertenezcan a tiendas asociadas a ABANICO, el comprador deberá de ponerse directamente en contacto con las tiendas para hacer válida la garantía de los productos bajo los términos que las propias tiendas hayan especificado. Los vendedores asociados a ABANICO son los únicos responsables del envío de la factura y de la garantía de sus productos. Los gastos asociados con el traslado del producto correrán a cargo del vendedor o la tienda.

En ambos casos, el cliente cuenta con 5 días naturales a partir de la recepción del producto para comunicarse con ABANICO, LA TIENDA o EL VENDEDOR para reportar cualquier anomalía o malfuncionamiento del producto. Se deberá presentar en todos los casos la documentación de pago y garantía del producto en cuestión. La validez de la garantía dependerá de las especificaciones mencionadas en la descripción de cada producto de acuerdo a cada proveedor o marca.

Si el malfuncionamiento del producto o desperfecto se debe a un uso incorrecto o desconocimiento por parte del comprador la garantía queda anulada de forma inmediata.

En todos los casos los clientes deben de leer cuidadosamente las condiciones de las pólizas de garantía ya que NI ABANICO, LAS TIENDAS o LOS VENDEDORES podrán hacerse cargo de reclamaciones que hayan sido ocasionadas por causas ajenas a la operación del producto, tales como cambios bruscos de voltaje, utilización de accesorios inadecuados o no recomendados por los fabricantes, derrames de líquidos, fuego, abuso en el manejo del producto, desgaste natural de algunos materiales en la composición del producto. No se responde por software incluido en los equipos de computación, errores de configuración de ningún tipo, daños causados por virus, incompatibilidad o incumplimiento de las condiciones mínimas de uso de algún software específico. La garantía que ofrece la Tienda o el fabricante no será aplicable en ningún caso por incompatibilidad con algún software y/o hardware.

Estas políticas no son excluyentes ni deben ser entendidas o utilizadas en contraposición a las condiciones de garantía que maneje cada proveedor.

DEVOLUCIONES

Solo se podrá iniciar una solicitud de devolución cuando el bien adquirido se encuentre dañado, roto, no funcione de manera adecuado (siempre y cuando esta condición no haya sido indicada en la descripción o características del producto), o este no cumpla con la descripción que fue publicada. No se incluyen aquellos casos en los que el producto haya sido extraviado, robado o dañado por el servicio de paquetería o transportista. La única excepción será cuando los productos sean entregados por medio del servicio exprés de ABANICO.

Para iniciar una solicitud de devolución EL COMPRADOR deberá contactar al área de atención a clientes al correo atencioncliente@abanicoytu.com indicando de manera detallada los motivos por los que se solicita la devolución. Una vez iniciado el proceso de devolución la solicitud será evaluada por nuestro personal siguiendo los lineamientos establecidos en nuestra política de devoluciones.

Al aceptarse la devolución EL COMPRADOR deberá enviar el producto a ABANICO cuando los productos pertenezcan a esta tienda, o directamente AL VENDEDOR del que adquirió el bien. En ambos casos, los gastos derivados del traslado del producto correrán a cargo de ABANICO o de LA TIENDA responsable del mismo.

Los productos que sean devueltos deberán estar acompañados por el comprobante original de la compra y, en su caso, la factura que la tienda hubiere emitido. El tiempo de respuesta de la solicitud de devolución dependerá del producto en cuestión.

El comprador podrá optar por los siguientes tipos de devolución:

Reembolso a tarjeta de crédito o débito: El Comprador podrá solicitar el abono del importe del producto devuelto, a la tarjeta de crédito o débito con la que se haya pagado dicho producto. Con un tiempo estimado para que el monto se vea reflejado en su tarjeta de hasta 15 días naturales posteriores a su aceptación.

Transferencia bancaria:El Comprador podrá solicitar la devolución mediante transferencia bancaria por el total de la compra. Con un tiempo estimado para que la transferencia se vea reflejada de 5 días hábiles.

Si el reembolso no aparece y el tiempo de procesamiento para tu método de pago ha pasado, por favor comunícate con nosotros.

CAMBIOS

EL COMPRADOR deberá contactar al área de atención a clientes enviando un correo a atencionclientes@abanicoytu.com para iniciar su solicitud de cambio físico de la mercancía cuando el producto se encuentre dañado, roto o no funcione de manera adecuada. En ningún caso se realizarán cambios de productos enlistados en “Restricciones de cambio y/o devolución”. Al momento de contactarse con ABANICO, EL COMPRADOR deberá indicar la razón por la cual solicita un cambio físico y las especificaciones del producto a cambiar.

Una vez contactados con ABANICO se le indicará a EL COMPRADOR la forma en que se llevará a cabo la devolución del producto. Los productos que sean enviados de vuelta deberán de estar en su empaque original, acompañados por la documentación con que fue entregado, el recibo emitido por ABANICO o LA TIENDA y, en su caso, la factura de compra que fue elaborada. Una vez recibido el producto se procederá a evaluarlo y se notificará a EL COMPRADOR dentro de los 15 días hábiles posteriores a la recepción del producto si la solicitud de cambio procede o no. Cuando el cambio se solicite por algún motivo atribuible a ABANICO o a LA TIENDA el envío se realizara sin costo para EL COMPRADOR. Si el cambio es atribuible a EL COMPRADOR, este será responsable de asumir todos los gastos del proceso.

Información necesaria para cualquier proceso de cambio y/o devolución:

Para solicitar un proceso de cambio y/o devolución EL COMPRADOR deberá enviar a atencioncliente@abanicoytu.com la siguiente documentación:

  • Número de pedido con el que se compró el producto.
  • Fechas en la que se realizó la compra.
  • Fecha en que se recibió el producto.
  • Descripción del artículo.
  • Motivo y razones por las que se solicita la devolución o cambio.

Es posible que ABANICO o LA TIENDA soliciten pruebas de la condición en la que fue recibido el producto, como fotografías.

Los productos devueltos a ABANICO o LA TIENDA, deberán estar en las mismas condiciones en las que fueron recibidos, incluir todas las partes, accesorios y empaque original. No debe observarse daño alguno en el producto.

El tiempo para recibir los productos que sustituyan a la compra original podrán variar de acuerdo a la disponibilidad, tiempo de respuesta de los proveedores y los tiempos de la mensajería.

Los COSTOS DE ENVIO asociados al cambio o devolución de los productos serán cubiertos de la siguiente manera:

1. Cuando el producto este incompleto, la tienda correrá con los gastos.

2. Cuando el daño del producto haya sido causado por un mal manejo de la mensajería, esta correrá con los gastos.

3. Cuando el daño sea causado por un embalaje inadecuado, LA TIENDA o ABANICO cubrirán los gastos.

4. cuando el producto no cumpla con las especificaciones marcadas en el anuncio, LA TIENDA cubrirá los gastos.

RESTRICCIONES DE CAMBIO Y/O DEVOLUCIÓN

Los relojes con valor superior a los $1150.00, computadoras, televisores, proyectores y celulares estarán respaldados por la garantía del fabricante.

Muebles que no requieren ensamblaje. Todos los materiales de uso y soporte del producto (manuales, tarjetas de garantía, etc.) deberán ser devueltos con el artículo. No es necesario que presenten su envoltura original para devolverlos.

Muebles que requieren ensamblaje. Todos los materiales de uso y soporte del producto (incluyendo herramientas, manuales, tarjetas de garantía, etc.) deben ser devueltos con el artículo. El producto a devolverse debe estar desensamblado y dentro de su empaque original.

Equipo de gimnasio.Todos los materiales de uso y soporte del producto (incluyendo herramientas, manuales, tarjetas de garantía, etc.) deberán ser devueltos con el artículo. El producto a devolverse debe estar desensamblado y dentro de su empaque original.

Los productos de línea blanca podrán ser devueltos siempre y cuando la instalación y desinstalación hayan sido realizadas por personal autorizado por el fabricante.

En caso de solicitar una devolución o cambio en productos hechos a mano y/o personalizados EL COMPRADOR deberá contactar directamente al vendedor externo, quien no esta obligado a recibir la reclamación a menos que los productos presenten daño o defectos al ser recibidos o si existe un error tipográfico o de configuración debido a un error del vendedor. En estos casos, el producto debe de ser devuelto en su empaque original e incluir, si aplica, certificados de autenticidad, avalúo, etc. Caso contrario, no se aceptará la devolución de los productos.

NO SE ACEPTARÁN CAMBIOS NI DEVOLUCIONES EN LOS SIGUIENTES PRODUCTOS:

  • Alimentos y bebidas
  • Artículos de limpieza para lentes, cámaras, celulares, zapatos.
  • Artículos de uso personal como rastrillos, rasuradoras, navajas, etc.
  • Artículos funerarios y velas
  • Artículos perecederos
  • Audífonos
  • Bisutería y joyería
  • Chocolates
  • Colchones y artículos de cama (almohadas, fundas, cubrecamas)
  • Consumibles
  • Cosméticos y perfumes (sólo si el producto está sellado)
  • Cualquier producto que no tenga el número de serie o el código universal de producto (UPC)
  • Despensa, vinos y gourmet
  • Disfraces (sólo aplica por cambio de talla)
  • Dispositivos médicos
  • Flores
  • Juguetes sexuales
  • Lápices, colores, bolígrafos
  • Laptops y computadoras de escritorio
  • Lencería, ropa interior y ropa de baño
  • Libros (sólo en casos de error de impresión)
  • Manos libres
  • Máquinas de coser
  • Medicamentos, vitaminas, suplementos alimenticios y productos naturales
  • Mercancía dañada y/o desgastada por el uso común.
  • Modeladores / fajas / leggins / pantimedias
  • Películas
  • Preservativos y anticonceptivos
  • Productos de copia inmediata (revistas, CD, DVD, Blu-ray, software, videojuegos)
  • Productos de farmacia, de incontinencia e higiene personal
  • Productos de lactancia y Cuidado para bebés
  • Productos de salud y cuidado personal
  • Productos o servicios de computación
  • Productos para afeitado y depilación
  • Productos que están clasificados como materiales peligrosos o que usen líquidos inflamables o combustibles
  • Productos que no se encuentren en el catálogo de ABANICO o LA TIENDA pero que han sido realizados a solicitud del cliente
  • Refacciones, repuestos y autopartes
  • Relojes,
  • Shampoo y artículos para el cuidado de Ojos, Labios, Boca u Oídos
  • Software abierto
  • Tarjetas de memoria para PC
  • Tarjetas de regalo (excepto en casos requeridos por ley)
  • Tarjetas SIM de telefonía para celulares
  • Tarjetas telefónicas
  • Test de salud, genéticos, etc.
  • Tiempo aire
  • Toallas y calcetines
  • Video juegos

CANCELACIONES

La compra solo puede ser cancelada por EL COMPRADOR cuando el envío se encuentre en un estatus “en espera de pago”. Si el estatus es diferente deberá de procederse a solicitar una devolución.

Si la compra es cancelada por LA TIENDA, EL VENDEDOR o ABANICO se generará un cupón que EL COMPRADOR podrá hacer efectivo inmediatamente en la página. Si el comprador no desea el cupón podrá solicitar un reembolso acorde a la forma de pago utilizada enviando un correo a atencionclientes@ABANICOytu.com. Los reembolsos se realizarán únicamente a la tarjeta de crédito o debido que fue utilizada para realizar la compra. Cuando la compra se realizó a través de PAYPAL el reembolso se realizará directamente a tu cuenta y posteriormente será PayPal quien sea responsable de reintegrar el importe a la tarjeta con la que se realizo la compra. En el caso de depósitos bancarios o pagos en tiendas OXXO nos comunicaremos contigo para solicitar información necesaria para poder depositar el monto. El reembolso se realizará dentro de las siguientes 48 horas a la solicitud y le será informado a través de un correo electrónico, sin embargo, el tiempo que tarde en verse reflejado en las cuentas personales dependerá de los tiempos que manejen los diferentes bancos los cuales pueden tomar entre 4 a 23 días.